Castellar, el municipio de la comarca en el que más ha bajado el paro en los últimos cinco años

0
299

Castellar de la Frontera ha sido el municipio del Campo de Gibraltar que porcentualmente más ha reducido el paro en los últimos cinco años. En 2013 contabilizaba 512 desempleados y cerró diciembre de 2018 con 355 parados, lo que supone un descenso del 11,22%.

Cerrado el año 2013, Castellar registraba un 38,66% de paro y cinco después presenta un 27,44%, según los datos de datosmacro.com , lo que supone once puntos menos. Eso supone el mayor descenso en ese periodo de los municipios de la comarca. Le sigue, en ese aspecto, Los Barrios, que ha logrado pasar 3.306 parados de 2013 a 2.390 desempleados en 2018, un 10,02% menos. Son los únicos municipios campogibraltareños que superan el 10% de descenso en el paro en ese periodo. Jimena (9,78%) y Algeciras (9,61%) también obtienen notables caídas, que es general en todas las localidades.

El empleo es “el objetivo prioritario” del Ayuntamiento de Castellar que gobierna Izquierda Unida, con Juan Casanova como alcalde, y con el apoyo de una concejal del Partido Popular, Pilar Lobato.

En el último pleno del recién pasado año, el equipo de Gobierno habló de las iniciativas municipales para la creación de puestos de trabajo estables como la puesta en marcha de las microindustrias. Supone el apoyo municipal a pequeños y medianos emprendedores para el desarrollo y la puesta en marcha de sus ideas que, entiende el Consistorio, están teniendo y tendrán un impacto positivo en el empleo local. Gastrokook, el Parque de Naturaleza Activa, Punto de formación Andalucía Activity, el Restaurante Origen, y Acuaponia XXI -aún en desarrollo- forman parte de estas iniciativas.

El Ayuntamiento de Castellar ha colaborado en la puesta en marcha de algunos de estos proyectos a través de concesiones de espacios municipales e inversiones en los mismos para acondicionarlo. Actuaciones que han supuesto una inversión superior a los 330.000 euros que, entiende el Consistorio, revierte en el empleo local.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here