Casanova busca aliados en Extremadura y Portugal para su lucha contra la seca del alcornoque

0
581

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, tiene desde hace algún tiempo un plan para luchar contra la seca del alcornoque que afecta gravemente al Parque Natural de Los Alcornocales que se extiende por gran parte de la comarca. Una lucha para la que está buscando información y aliados estos días en Extremadura y Portugal, donde ya aplican la metodología del Manejo Holístico, que consiste en el manejo de la ganadería con la intención de aumentar la calidad y cantidad de los pastos y nutrientes en los suelos.

“Una vez finalizada mi visita por Extremadura y Portugal tengo que concluir que hay esperanza y vengo con más fuerzas, si cabe, para afrontar este problema”, asegura el alcalde de Izquierda Unida que se ha entrevistado con responsables de otros ayuntamientos y ganaderos.

“En Portugal he visitado a tres ganaderos y todos concluyen que desde el primer año se ven resultados espectaculares aplicando la metodología del Manejo Holístico. A uno de ellos en mil hectáreas le han sobrado 400 que no han podido pastorear al no tener suficientes animales, cuando el año anterior tuvieron que gastar en sembrar y recoger pastos. Otro, que en un año ha incrementado, por el aumento de pastos, el número de vacas de 170 a 220. Esto supone un aumento de la rentabilidad de más del 25%. Un tercero reconocía que se había ahorrado 40.000 euros al no tener que comprar paja ni grano complementario”, explicó Juan Casanova.

“Por otro lado, todos reconocen que la arboleda de la dehesa se refuerza y cobra vigor disminuyendo e, incluso, desapareciendo el problema de la seca”, por lo que entiende el alcalde de Castellar que es un buen método para luchar contra el problema que sufre el alcornoque en la zona. 

“Este viaje me ha servido para comprobar de primera mano que el Manejo Holístico no es una quimera y puede ser una vía de experimentación y solución de la seca del alcornocal y el aumento de la rentabilidad de las fincas ganaderas y, por extensión, la generación de nuevos puestos de trabajo estables”, concluye.

Para saber más de este asunto, mira estos vídeos.

Experiencia piloto contra la seca del alcornoque

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, habla del problema de la seca del alcornoque y desvela en 8Directo un proyecto piloto que va a realizar desde el Ayuntamiento.

Publicada por 8Directo en Jueves, 13 de diciembre de 2018

Una vez finalizada mi visita por Extremadura y Portugal buscando alianzas y soluciones rentables (económica y socialmente) para la lucha contra la seca del alcornocal, he de concluir que hay esperanza y vengo con más fuerzas, si cabe, para afrontar este problema. En Portugal he visitado a tres ganaderos y todos concluyen que desde el primer año se ven resultados espectaculares aplicando la metodologia del Manejo Holistico. A Uno de ellos en 1000 hectáreas le han sobrado 400 ha que no han podido pastorear al no tener suficientes animales, cuando el año anterior tuvieron que gastar en sembrar y recoger pastos. Otro que en un año han aumentado, por el aumento de pastos, han incrementado el número de vacas de 170 a 220. Esto supone un aumento de la rentabilidad de más del 25%. Un tercero reconocía que se había ahorrado 40.000 euros al no tener que comprar paja ni grano complementario.Por otro lado, todos reconocen que la arboleda de la dehesa se refuerza y cobra vigor disminuyendo e, incluso, desapareciendo el problema de la Seca. Este viaje me ha servido para comprobar de primera mano que el Manejo Holistico no es una quimera y puede ser una vía de experimentación y solución de la seca del alcornocal y el aumento de la rentabilidad de las fincas ganaderas y, por extensión, la generación de nuevos puestos de trabajo estables. Video: entrevista a Manuel Die, propietario de una finca ganadera con 270 vacas.

Publicada por Alcaldía Castellar de la Frontera en Miércoles, 30 de enero de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here