El conjunto de Carteia, protagonista de la cuarta guía patrimonial de la comarca

La obra de Salvador Bravo Jiménez y Malgara García Díaz constituye el cuarto título de la serie de guías del patrimonio histórico-monumental del Campo de Gibraltar.

0
64

El conjunto de Carteia protagoniza la cuarta guía del patrimonio histórico-monumental del Campo de Gibraltar. El documento ha sido presentado por el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, y el coordinador de la serie, Ángel Sáez. Junto a ellos, también han participado en el acto cultural los autores de la obra, Salvador Bravo Jiménez y Malgara García Díaz y el editor Ildefonso Sena, de ImagenTa.

Fernández ha destacado el valor patrimonial de Carteia, muy especialmente al constituir el principal enclave urbano de la región en la Antigüedad, localizándose en su entorno numerosos puntos de interés que permitirán al visitante entender las claves del mundo fenicio, cartaginés y romano en las inmediaciones de la bahía de Algeciras.

En esta ocasión Un par de horas…en el territorio de Carteia propone a los visitantes de la comarca una serie de itinerarios por el territorio que estuvo vinculado a la importante ciudad antigua originada en el Cerro del Prado a finales del siglo VIII a.C.

El presidente de Mancomunidad también ha mostrado satisfacción ante esta nueva edición y ha felicitado el trabajo desarrollado tanto por los autores como por todos los actores implicados, desde la coordinación de la serie a la editorial ImagenTa. Además, ha resaltado el excelente trabajo desarrollado por los miembros de la sección de Historia del IECG, un trabajo académico de gran calidad que no sólo permite conocer en profundidad la riqueza histórica y patrimonial del Campo de Gibraltar, sino que con este tipo de guías patrimoniales permiten cubrir un doble objetivo, tanto cultural como turístico, que hacen plenamente visible al Campo de Gibraltar.

El coordinador de esta serie de guías, Ángel Sáez, ha señalado que “la serie de guías patrimoniales Un par de horas en…, aportan un ejemplo de la complicidad entre el discreto, pero dinámico sector de la sociedad civil que constituyen los investigadores y académicos y la presidencia del IECG y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar”.

Sáez relató, a modo de presentación, la figura de los dos autores de la obra presentada, indicando que “ambos son miembros del IECG desde los primeros tiempos, estudiosos y divulgadores de nuestro patrimonio monumental”.  De ellos destacó su perfil investigador, indicando que “que gozan de un notable entusiasmo en la valoración de vestigios, como académicos dedicados a interpretar fragmentos de dura materia muerta y polvorienta, que transforman en relato apasionado ante el que estudiantes reaccionan con interés, ante el que visitantes ocasionales o turistas que siguen a guías con paraguas a modo de estandarte guerrero prestan inusitada atención”.

Los autores agradecieron las palabras del presidente y del coordinador de la serie y expusieron con brevedad las líneas esenciales de la guía presentada. Malgara García Díaz indicó que el objetivo esencial de la guía es “plasmar el territorio” como elemento esencial al converger dos elementos que son dos constantes para cualquier persona que se dedique al estudio del pasado y que son el espacio (la geografía) y el tiempo (la cronología), al ser el territorio el resultado de las acciones de los seres humanos. García Díaz indicó que las rutas propuestas comprenden un espacio amplio, que siguen las directrices generales empleadas en el resto de guías, tomando como eje central Carteia, plasmando rutas que recorren las líneas de la costa, junto a la ruta que se dirige hacia el interior, tomando como referencia los valles de los ríos, desde el Guadiaro hasta Palmones.

Salvador Bravo Jimenez indicó que la presente obra contemporaliza las rutas presentadas, dejando de ser itinerarios arqueológico vacíos, permitiendo al interesado poder contemporalizar el lugar al que se acerca, contextualizando dichas rutas. De esa forma, en palabras del autor, se logra explicar al visitante que es el Estrecho de Gibraltar, su valor histórico y su significado, tanto para la población autóctona como para los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here