El Flamenco quiere hacerse grande bajo el paraguas del Instituto de Estudios Campogibraltareños

0
112

Serie dedicada al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) con el fin de dar a conocer su trabajo. En el artículo de hoy, patrocinado por Guadacorte SA, hablamos de la Sección V, la que estudia el Flamenco. 

La Sección V del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) está viviendo actualmente un nuevo resurgir. Tras un inicio liderado por un especialista en la materia como es Luis Soler, su marcha dejó cierto vacío en la sección. Un hueco que, sin saberlo, comenzaron a llenar, fuera del instituto, las cuatro peñas flamencas federadas de la comarca que se acercaron a la Mancomunidad de Municipios en busca de un lugar común.

Nacieron así los Mayos Flamencos, auspiciados por la institución comarcal, y fue en esa nueva relación entre la entidad y las peñas donde creció la idea de que todo el trabajo que estaban realizando estos colectivos se asomaran al paraguas del IECG bajo su sección V, la dedicada al Flamenco. En octubre de 2018, José Luis Moreno, un veterano periodista, aficionado al flamenco y autor de varias obras sobre la materia, fue nombrado responsable de la misma.

Moreno es un fiel defensor de llevar el Flamenco al ámbito académico, y prueba de ello son las I Jornadas Flamencas que ya se han organizado y que se celebrarán los días 8 y 9 de marzo en Los Barrios con la presencia de importantes ponentes y artistas. “Estas jornadas están centradas en ir ordenando la historia del cante flamenco en el Campo de Gibraltar. Una de nuestras principales metas es la investigación y si esto va como quieren las peñas, no nos limitaremos a la provincia, sino que iremos más allá”, explica el coordinador de la sección.

El periodista alberga una idea muy clara de la identidad del flamenco nacido en el Campo de Gibraltar. “Tenemos un sello propio y así lo dicen artistas como Paco de Lucía en la guitarra, en el cante Antonio El Chaqueta de La Línea, o Alejandro Segovia de San Roque; y aunque el flamenco tiene sus raíces de un largo pasado, y de ahí todo el mundo ha bebido, aquí en la comarca puede hablarse, por ejemplo, de las bulerías de La Línea”, explica.

En su opinión, el Campo de Gibraltar disfruta de un importante lugar dentro del flamenco pero le falta ocupar un sitio en ese mapa que integran Jerez, Cádiz o Triana. Aunque tiene un peso muy gordo a nivel andaluz, debería tener más fuerza por historia y por artistas“, concluye.

Presentación I Jornadas Flamencas

#jornadasflamencas Tendrán lugar los días 9 y 10 de marzo de 2019, en la sede de ARCGISA, en Los Barrios. Mancomunidad Campo de Gibraltar Instituto de Estudios Campogibraltareños Peña Flamenca La Linea Peña Flamenca Peña Flamenca Fosforito Los Barrios Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña Cante Grande Algeciras Jose Luis Moreno Martin

Publicada por 8Directo en Miércoles, 13 de febrero de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here