Pedro Sánchez gana las elecciones y tiene varias vías para formar gobierno

0
186
Pedro Sánchez vota en las presentes elecciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene vías para permanecer en la Moncloa. Ha sido el claro ganador tras lograr 123 diputados en una de las elecciones generales más participativas con un 75,79% de participación. Para lograr el Gobierno, puede optar por una coalición con Unidos Podemos, que suma 42 diputados, y otras fuerzas menores; pero también con Ciudadanos en solitario tras alcanzar la formación naranja 57 escaños. La suma superaría los 176 escaños necesarios para formar gobierno.

El Partido Popular de Pablo Casado es la segunda fuerza política pero sus 66 diputados (en 2016 tenía 137) lo convierten en el gran derrotado en unas elecciones en las que Vox logra entrar en el Congreso de los Diputados como quinta fuerza con 24 representantes, para muchos menos de lo esperado.

En cuanto a las formaciones de ámbito regional, Esquerra (ERC) sube hasta los 15 escaños (3,90%), Junts suma 7 diputados (1,92%), el PNV sube a 6 (1,56%) y EH Bild, cinco (1,02%).

También tienen representación Navarra Suma (UPN, PP y Cs) con dos diputados para la formación foralista; Coalición Canaria con otros dos diputados (0,47%), Compromís que cae a uno (0,66%) y se estrena el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con un diputado y el 0,20%.

La alta participación ha marcado una jornada sin incidentes. Ha sido del 75,79%, nueve puntos más que en los comicios de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here