Comprar ibuprofeno y paracetamol sin receta ya no será tan fácil

0
98

Nos duele la cabeza, abrimos el cajón de las medicinas y nos tomamos un ibuprofeno. Esta práctica ya no será tan fácil a partir de ahora. Al menos no con el ibuprofeno de 600 miligramos y el paracetamol de un gramo, que necesitarán receta para ser dispensados. La noticia saltaba hace unos días a los medios de comunicación.

Se trata de una norma que existe desde hace años pero que no se cumplía. Ahora, algunos colegios farmacéuticos han empezado a hacer campaña para concienciar sobre la importancia de acudir al médico y solicitar receta.

Un círculo en el borde de la caja del medicamento es una de las marcas que advierte a farmacéuticos y pacientes sobre la necesidad de presentar receta para comprar el fármaco. El ibuprofeno de 600 y el paracetamol de un gramo lo llevan, entre otros muchos, y aunque hasta ahora se ha hecho la vista gorda, los controles se endurecen. La farmacéutica Encarna Argaiz ha compartido con 8Directo otros medicamentos alternativos como, por ejemplo, el ibuprofeno de 400 miligramos o el paracetamol de 650 o 500, que se seguirán vendiendo con normalidad.

Según publica el diario La Vanguardia, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a frenar la venta de este tipo de fármacos que necesitan receta. Pero realmente no era difícil saltarse la norma. Sin embargo, con la entrada en vigor el pasado mes de febrero del Sistema Español de Verificación del Medicamento, ahora es más complicado no obedecer esta regulación.

El abuso sin control de estos medicamentos, sin respetar los tiempos y las dosis, y el “trapicheo” de estos fármacos son algunos de los motivos que, según Argaiz, han podido llevar a intensificar estos controles. Lo que en su día también pasó con los antibióticos.

Estas son algunas de las marcas que necesitarán receta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here