El Consejo Económico y Social acuerda pedir un régimen fiscal especial para la comarca

0
117

El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar se ha reunido hoy en sesión extraordinaria de la que ha salido una declaración institucional que alude al Brexit y a las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar. Esta convocatoria tenía como objetivo aunar las voces de la comarca para exigir los compromisos e inversiones necesarias para afrontar los grandes retos que atañen al Campo de Gibraltar como son la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y con ello de Gibraltar; y la falta de infraestructuras ferroviarias.

Esta Declaración recoge en el primero de sus apartados las medidas a exigir referentes al Brexit, entre las que se contemplan exigir a la Junta de Andalucía que dote de financiación económica y concreción temporal los compromisos adquiridos de las 112 medidas del Programa Andaluz de Medidas contra el Brexit y las propuestas recogidas por los Ayuntamientos para la incorporación a estas medidas; y exigir al Gobierno Central la Carta Económica Especial para La Línea con las adaptaciones pertinentes que favorezcan la generación de empleo y aporten valor a la ciudad, reiterando así la singularidad de este municipio.

La gran medida a demandar frente al Brexit es la creación de un Régimen Fiscal Especial en la comarca del Campo de Gibraltar, con las adaptaciones pertinentes que favorezcan la inversión empresarial para la generación de empleo y riqueza en los ocho municipios que la componen.

El consejo solicita, por tanto, un régimen especial de incentivos fiscales para las empresas de la comarca, así como para los funcionarios de la Administración General del Estado, especialmente en relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los pertenecientes a la Administración de Justicia y de los servicios de inspección aduanera y paraduanera (servicios fronterizos) del Puesto de Inspección Fronterizo y de la propia administración portuaria, al igual que a los integrados en la Administración Sanitaria y Educativa, pertenecientes a la Administración Autónoma Andaluza. Es objeto de la medida señalar, reconocer y compensar los desequilibrios existentes en el Campo de Gibraltar, especialmente en La Línea de la Concepción.

Durante el debate, se ha propuesto dotar de más personal al PIF y crear uno nuevo en La Línea para desahogar al existente. También se ha solicitado dotar de más medios y responsabilidades a la Administración General del Estado (AGE).

También se solicita un Plan de Empleo Comarcal y un Programa Integral de Formación para paliar la situación de desempleo que azota a la comarca, especialmente de cara a la salida de Reino Unido de la UE y con especial atención al municipio de La Línea; y la creación de una mesa integrada por los agentes económicos y sociales en el seno del CES para analizar el impacto y desarrollo de las medidas contempladas en el Programa Andaluz y en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

En cuanto a la situación de la conexión ferroviaria, el pleno exige al ministro de Fomento a reunirse, con la mayor brevedad posible, para resolver la situación actual del ferrocarril, con el objeto de restablecer su normal funcionamiento y adoptar todas las medidas necesarias para la modernización y adaptación de las comunicaciones ferroviarias a las necesidades actuales del Campo de Gibraltar, tanto en el transporte de viajeros como de mercancías. Además los integrantes del consejo instan al Gobierno de España a garantizar financiación para la modernización de la vía Algeciras Bobadilla-Madrid; y en relación a esto, se reclama a ADIF un cronograma actualizado de las obras de mejora de la vía.

En este mismo apartado se tratan otros aspectos de las infraestructuras ferroviarias como son las locomotoras y vagones, para las que se solicita a Renfe un nuevo plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios; y se le exige la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea de media distancia, Algeciras-Granada.

Esta declaración institucional recoge además dos medidas de carácter general. La primera de ellas, una reunión interministerial en la que participen representantes de la comarca y asuma los compromisos que se han ido produciendo por parte de los distintos ministerios para la agilización del Plan Integral del Campo de Gibraltar, de forma que se materialicen los compromisos adquiridos por los mismos a lo largo de estos años por parte de los diferentes ministerios. La segunda, crear la mesa de participación de los acuerdos de los planes aprobados para el Campo de Gibraltar con sede en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y participación de todas las administraciones implicadas: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos. La misión de esta mesa será vigilar que estas medidas tengan fecha y disfruten de la suficiente consignación presupuestaria para que puedan ser objetivamente resueltas.

Juan Lozano ha indicado que el objetivo principal de este encuentro no es otro que defender los derechos de los ciudadanos. “Estamos unidos con una única voz para exigir inversiones en nuestra comarca, para afrontar cualquier escenario que se presente con la salida de Reino Unido de la UE y las mejoras necesarias para la modernización de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid. Esta declaración institucional es un paso más para exigir compromisos e inversiones en nuestro Campo de Gibraltar”, ha dicho.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here