El voto negativo del alcalde de Tesorillo enfada al resto de miembros del consejo de Arcgisa

0
315

Jesús Fernández, alcalde de Tesorillo, no ha entrado con buen pie en el Consejo de Administración de Arcgisa. La primera reunión de la empresa pública ha sido suficiente para que el recién estrenado octavo alcalde provoque el enfado del resto. La razón, el voto negativo en la primera sesión en la que Arcgisa ha decidido subir las tasas para equilibrar la deteriorada economía de la compañía.

Esta posición de Fernández no ha dejado indiferente a algunos alcaldes, que se han molestado por una actitud que consideran poco coherente ya que, a pesar de que ha votado en contra de la subida de las tasas, el municipio se verá beneficiado de la reducción pactada en el abastecimiento de agua. El voto en contra del representante de Izquierda Unida se ha visto agravado con un post en el Facebook oficial del Ayuntamiento de Tesorillo en el que puede leerse: “Jesús Fernández es el único alcalde del Campo de Gibraltar que ha votado en contra de la subida del agua. En Tesorillo para el próximo año 2020 se baja el IBI y el impuesto de vehículos, y no se cobra la plusvalía derivada de ventas y herencias. A pesar de nuestra negativa, la medida de subida ha sido votada a favor o facilitada por el resto y afectará a San Martín del Tesorillo”, señalan en el consistorio tesorillero.

En Arcgisa este comunicado ha sido recibido con “sorpresa”. Primero por las formas, en redes sociales, y luego por su veracidad, que cuestionan. Miembros del consejo y algunos alcaldes critican que se haga este ejercicio de “forofismo”, y afean que un responsable público recurra a las redes sociales para tratar un asunto que afecta a otros representantes y a la institución a la que representan.

Ejercicio de generosidad con Tesorillo

“Lo que de verdad ha ocurrido hoy en el consejo es que el resto de los municipios de la comarca ha hecho un ejercicio de generosidad y solidaridad con los ciudadanos de San Martín del Tesorillo, y la respuesta de su alcalde no ha sido solo votar en contra, sino además alardear de ello”, señalan desde Arcgisa, que recuerda que San Martín de Tesorillo no tiene aún convenio suscrito y que a pesar de ello, y gracias al apoyo del resto de los municipios de la comarca, se le han aplicado las mismas condiciones que al resto que ya habían negociado sus convenios con la Mancomunidad.

Estas condiciones suponen la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos en el recibo del agua. Y esta gratuidad supone que al 85 por ciento de los ciudadanos de San Martín del Tesorillo les bajará el recibo de los servicios que prestará Arcgisa en 2020, por lo que la subida de la que habla Fernández es una bajada, según el argumento de la empresa.

Responsables de la Mancomunidad recuerdan al alcalde de Tesorillo que la prestación de los servicios públicos en los municipios pequeños es mucho más costosa y que este municipio se ve beneficiado ya que las tasas se compensan por pertenecer a una agrupación de municipios mucho mayor. “De no ser así el precio que pagarían los ciudadanos de Tesorillo por los servicios de agua y residuos sería un 70 por ciento mayor”, añaden.

Miembros del consejo de Arcgisa, molestos por esta actitud de Jesús Fernández, no tienen ningún reparo en señalar que pertenecer a la Mancomunidad no es una obligación y que si cree que puede prestar mejor servicio a sus ciudadanos, que lo haga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here