Castellar rinde homenaje a la Guardia Civil

0
733
MIembros del Puesto de la Guardia Civil en Castellar, ante el monolito recién inaugurado.

Castellar de la Frontera rinde homenaje a la Guardia Civil por su 175 aniversario y por los 30 años de la incorporación de la mujer al cuerpo con el descubrimiento de un monolito.

Publicada por El Mirador de Castellar en Sábado, 11 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha rendido homenaje a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de su creación y por los 30 años de la incorporación de la mujer al cuerpo en igualdad de condiciones. Lo ha hecho con un acto institucional que ha tenido lugar este mediodía junto al cuartel en el municipio, donde se ha instalado un monolito.

Autoridades civiles y militares se han dado cita en este acto, que también ha servido para despedir al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Narciso Núñez.

Tras el acto castrense de izado de bandera con el himno de España, en su intervención, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha resaltado la labor de la Guardia Civil, especialmente, en la comarca y en el municipio.

Vaca ha subrayado que “en un municipio pequeño se hace imprescindible la colaboración entre instituciones y la coordinación de efectivos”, una tarea para la que, asegura, el Ayuntamiento “siempre cuenta con el inestimable apoyo de la Guardia Civil”. Por ello, el alcalde también ha pedido a autoridades civiles y militares que sigan apoyando acuartelamientos que presten sus servicios en municipios como este. “Contar con medios materiales y humanos se hacen vitales para poder seguir garantizando la seguridad y las libertades en entornos rurales como Castellar”.

También ha tenido un recuerdo para agentes como el sargento José Pérez, Antonio Artacho Chico y José Ruiz Andrades, “por su implicación con el municipio y sus años de servicio desarrollados”.

En la actualidad, el Cuartel de Castellar de la Frontera cuenta con un equipo formado por 11 agentes, un cabo y su sargento, Alberto Ruiz.

El coronel de la Comandancia de Algeciras, Jesús Narciso Núnez, durante su intervención, ha comentado que este homenaje supone “un broche de oro” a los numerosos reconocimientos de la comarca a la Guardia Civil en el año del 175 aniversario de su creación.

Núñez, conocedor de la historia de la Benemérita en la provincia, ha hecho un breve repaso a los antiguos puestos de la Guardia Civil ubicados en el término municipal de Castellar de la Frontera y que precedieron al actual. “En primer lugar el prácticamente desconocido Puesto de Bocaleones, sito a la altura del km. 70 del viejo camino que unía las localidades de San Roque y Jimena de la Frontera. En segundo lugar el Puesto de La Almoraima, sito en la finca de dicho nombre. Y finalmente el Puesto de Castellar de la Frontera, sito en el interior de la antigua ciudad-fortaleza”.

En el encuentro conmemorativo han estado presentes el alcalde, Adrián Vaca, y todos los concejales de la Corporación Municipal de Castellar de la Frontera, el subdelegado Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, entre otras autoridades civiles.

Asimismo, desde las Fuerzas Armadas han acompañado al teniente coronel de Algeciras, el coronel Subdelegado de Defensa en Cádiz, Joaquín Tomás González, el comandante de Puesto de la Guardia Civil Castellar de la Frontera, Alberto Ruiz López, el teniente Coronel Jefe del Grupo SAM, Sergio García, y el teniente coronel Jefe Acuartelamiento Cortijo Buenavista, Salvador Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here