Romero presenta las líneas generales de los presupuestos municipales para el 2018

212

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido algunos detalles de las líneas generales del Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento barreño para 2018 y que se presentará en la comisión informativa a todos los grupos de la Corporación. El alcalde ha anunciado que se le ha hecho entrega de este borrador a todos los grupos políticos de la Corporación para su estudio.

Una vez presentado a la comisión informativa se llevará a Pleno, con toda seguridad en la sesión del 13 de noviembre para su aprobación inicial y su posterior publicación en el BOP.

Unos presupuestos que reflejan unos ingresos de 33.573.198 euros y una partida de gastos de 27.247.572 euros. En el apartado de ingresos se incluye la partida correspondiente a Enajenación de Inversiones Reales (parcela ZO9) por importe un de 6,3 millones de euros.

Al contrastar el Estado de ingresos y el de gastos se observa que existe estabilidad presupuestaria inicial. De los datos referenciados se desprende un superávit presupuestario de 6.325.626,3 euros, que será aplicado a la reducción de

endeudamiento neto conforme a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 En cuanto a la partida de gastos, estos presupuestos con respecto al año pasado reflejan una reducción en gastos financieros en 144.000 euros como consecuencia del menor coste de intereses bancarios.

Las partidas correspondientes a Obras y Servicios y Limpieza Viaria se incrementan en más de 331.000 euros y la de Participación Ciudadana tiene un aumento de 210.000 euros y la de Servicios Sociales tiene un aumento de más de 14.000 euros con respecto al pasado ejercicio.

Romero ha señalado que en el caso de la delegación de Participación Ciudadana destacan los 26.000 euros destinados al Proyecto Ágora; los 70.000 euros para el Plan Estratégico Integral de Ciudad ‘Los Barrios Mejora y los 122.000 euros destinados a alquiler de mobiliario para eventos para todas las delegaciones municipales.

Este presupuesto en Servicios Sociales refleja una partida de 892.900 euros donde destacan 80.000 euros para el mantenimiento del edificio Lavaderos y45.000 euros se destinarán para actividades diversas con mayores.

“También en este presupuesto se ha destinado 16.000 euros para becas de formación y transporte; 30.000 euros destinados para la atención de mujeres en situación de emergencia y una partida de 100.000 euros para atenciones benéficas y asistenciales”, apunta el alcalde.

En el presupuesto destaca el incremento respecto al ejercicio de 2017 en delegaciones como la de Medio Ambiente, que se incrementa el presupuesto en más de 29.000 euros. “En esta partida destaca los 20.000 euros destinados a la creación de caminos y senderos públicos”, matiza Romero.

En cuanto a Sanidad, esta delegación aumenta su partida en más de 37.000 euros y destaca una dotación de 35.000 euros para la contratación del servicio de ambulancias para todos los eventos que se celebran en el municipio.

Otra de las partidas que ve un considerable incremento es la de Festejos en más de 47.000 euros y la de Deportes con más de 69.000 euros; la de contratación en 38.400 euros.

Las partidas correspondientes a Educación, Cultura, Turismo y Juventud aumentan 25.000 euros, consideradas globalmente.

Estos presupuestos siguen contemplando la posibilidad del pago de sentencias judiciales por un importe de 600.000 euros mil, comparándolo al presupuesto de 2017 supone un descenso de 600.000 euros.

En cuanto a los ingresos se ha tomado como base principal los rendimientos obtenidos del año anterior, el informe recibido de los departamentos de Gestión Tributaria y Urbanismo y la documentación que se posee del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Para la imputación de ingresos se ha aplicado el principio de prudencia, estimándose las previsiones reales conocidas de ingresos a fecha de elaboración de los presupuestos municipales, y cualquier nuevo ingreso que se produzca en el ejercicio tendrá su traslación consecuente en los correspondientes estados de ingresos y gastos, articulando los instrumentos necesarios conforme a la normativa de aplicación.

Los tres primeros capítulos de Ingresos correspondientes a Impuestos Directos, Indirectos y Tasas y Precios Públicos no sufren prácticamente variación respecto al ejercicio 2017, hay un incremento de 38.000 euros, un 0,19% más. Esto viene a constatar la estabilidad de estas partidas, como eje fundamental del presupuesto en su vertiente de ingresos.

Romero ha agradecido el trabajo realizado por los servicios económicos del Ayuntamiento “volvemos a presentar unos presupuestos municipales serios y moderados, sin partidas infladas como en otros tiempos. Unos presupuestos que garantizan la prestación de los servicios públicos básicos y que siguen la senda de conseguir la estabilidad, confianza y seguridad en materia presupuestaria, tan necesaria a fin de continuar afianzando la recuperación de la difícil situación económico-financiera que sufre nuestro Ayuntamiento”, apunta el alcalde.