MTB Castellar, naturalmente

El club ciclista chisparrero realiza salidas casi diarias para disfrutar de la privilegiada naturaleza del entorno y organiza una de las pruebas más atractivas de Andalucía: Marathon La Almoraima, que discurre por el Parque Natural

396

Hace diez años, once amigos que solían salir con sus bicicletas en sus ratos libres decidieron dar un pedaleo más y fundaron el club MTB Castellar que hoy cuenta con 39 socios y, asegura su presidente, Rafa García, “está más activo que nunca”. Sus integrantes compiten y organizan el Campeonato de Andalucía La Almoraima -que este año cumple su octava edición- pero, ante todo, disfrutan de la comarca y su entorno sobre dos ruedas. Un equipo que une la actividad deportiva a la naturaleza.

Desde El Chapatal y La Almoraima, hasta Las Corzas y todo el entorno del Campo de Gibraltar. Su actividad es casi diaria y, sobre todo, los fines de semana, cuando realizan las rutas más largas. MTB Castellar suele unirse con otros clubes o grupos ciclistas como las Algechicas o Corzanos para rutas de convivencia.

Comenta el presidente del club que el ciclismo de montaña o de ruta es un deporte que va a seguir creciendo. “Desde hace cinco o seis años es un deporte en auge, cada vez vemos más bicis y más gente que se suma a esta actividad porque es muy saludable, cada vez te sientes mejor. Al que le gusta la naturaleza, le gusta hacer rutas, apartarse del ruido y adentrarse en el silencio. Es muy reconfortante”, declara García, que también organiza rutas turísticas: “Queremos enseñarle a la gente la naturaleza, vivir con tranquilidad”. “Un amigo de fuera cuando viene siempre nos comenta que no sabemos lo que tenemos por Castellar y la comarca porque es una alegría tener la naturaleza tan cerca”, asegura Rafa García.

Marathon La Almoraima

No todo es tranquilidad, también hay momentos para la competición. Muchos de sus socios se preparan para afrontar diferentes campeonatos que se celebran en la zona y en otras provincias: Sierra del Arca, la 101, Montecoche, la Desértica, entre otras.

Pero el evento estrella del MTB Castellar es la carrera de ciclismo de montaña Marathon La Almoraima 2019, su competición, que organizan sus integrantes y por la que trabajan durante todo un año. La edición de 2019 se celebra este sábado, 1 de junio, y vuelve a ser un campeonato a nivel regional, valedero para el ranking andaluz.

La prueba cuenta con 66,5 kilómetros de distancia y con 1.500 metros de desnivel positivo. Pero su mayor atractivo, y que hace que venga a Castellar a participar tanta gente -el año pasado fueron 650 ciclistas-, es su recorrido que discurre por el Parque de los Alcornocales y, en concreto, por La Almoraima. Algo que lo convierte en todo un espectáculo natural.

Este año participan 500 corredores. El número de inscritos ha sido limitado para que la carrera resulte lo más atractiva y segura posible. Vendrán clubes de toda Andalucía y corredores de mucho nivel. El pasado año, sin ir más lejos, participó Natalia Fischer, campeonato de España de MTB Maratón y embajadora de Andalucía Bike Race.

Una cita marcada en rojo por todos los aficionados al ciclismo y que, asegura el MTB Castellar, no se podría hacer sin la colaboración de La Finca La Almoraima y el Ayuntamiento de Castellar.