Salud suspende consultas y cirugías para centrarse en la propagación del COVID-19

677

Andalucía ha superado la barrera del medio millar de enfermos por coronavirus con un total de 554 personas contagiadas, según el último dato ofrecido por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su última intervención ante los medios este mediodía. De estos más de medio millar de enfermos, solo 160 están ingresados, 34 en unidades de cuidado intensivo y 350 están siendo atendidos en sus propios domicilios. Hasta el momento, nueve personas han muerto en Andalucía como consecuencia de la propagación del virus COVID-19.

Por provincias, Málaga sigue siendo la más afectada, con 235 positivos, seguida de Sevilla (84); Granada, con 67; Jaén, con 50; Cádiz, con 48; Almería, con 23 y Huelva, con 6. Aguirre ha informado que los servicios sanitarios han realizado un total de 3.796 pruebas; pero lo que sin duda ha registrado un aumento espectacular son las llamadas al número habilitado para atender las consultas por coronavirus (900 400 061), con más de 24.000.

Salud Responde ha superado las 76.000 consultas telefónicas y el 061 las 50.000. La app creada para esta crisis ya ha atendido más de 308.000 consultas y más de 45.000 personas se han realizado el test habilitado en la citada aplicación para descartar síntomas relacionados con el COVID-19.

Aguirre, que ha intervenido junto al vicepresidente Juan Marín, ha señalado que la presión asistencial sobre el sistema sanitaria ha bajado un 30 por ciento, circunstancia que ha agradecido a los andaluces. El responsable de la Consejería de Salud ha añadido algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno andaluz para dar prioridad a la atención sanitaria a los enfermos del COVID-19.

El Gobierno andaluz ha suspendido las cirugías no oncológicas; las consultas de revisión que no tengan que ver con estas patologías; y la cirugía mayor ambulatoria. Solo tendrían prioridad en la atención los partos, embarazos, cesáreas y aquellas intervenciones relacionadas con patologías del cáncer o trasplantes.

Las ambulancias privadas ya están bajo la gestión de la Junta de Andalucía y la atención primaria también reduce sus consultas. La Junta baraja la posibilidad de reclamar a los liberados sindicales que se incorporen al trabajo y valora también la incorporación de los más de 2.000 profesionales médicos que se han jubilado en los últimos tres años.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.