El transporte interurbano se ajustará ahora a la demanda

74
La estación de autobuses de Algeciras en una imagen de archivo.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha adaptado los horarios de autobuses metropolitanos a la orden de 28 de marzo de la Consejería de Salud y Familias por la que se adoptan nuevas medidas preventivas en materia de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del Covid-19. Estos nuevos horarios entrarán en funcionamiento mañana martes 31 de marzo.

El criterio general es el ajuste de la oferta a la demanda, garantizando en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas en el real decreto de declaración del estado de alarma, con especial atención a los servicios que cubren centros de asistencia sanitaria. Por ejemplo, la línea M-272 que comunica los municipios del interior con el hospital comarcal de La Línea no ha sufrido variaciones a lo largo de este periodo con el objeto de atender la posible demanda a los centros hospitalarios.

El director gerente del Consorcio, Carlos Sánchez Coello, ha explicado que con la nueva modificación “se pasa de una reducción del 30 por ciento en los servicios metropolitanos de transporte en los intervalos de hora punta a una del 50 por ciento”. Estos intervalos, denominados de garantía de transporte público para la movilidad autorizada, son los comprendidos de 7.00 a 9.00 horas, de 13.30 a 15.30 y de 19.00 a 21.00 horas.

La franja horaria de la tarde (19.00-21.00) podrá ser adaptada a la demanda particular de cada línea de transporte, con especial atención a aquellas líneas que atiendan a centros sanitarios. Los sábados, domingos y festivos no disponen de intervalos de garantía de transporte público para la movilidad obligada, salvo las excepciones contempladas en la orden. Fuera de los citados intervalos se permiten reducciones de hasta el cien por cien de la oferta a no ser que la concesión contemple servicios durante los sábados, domingos y festivos. En estos casos se establece al menos una expedición de ida y vuelta al día por núcleo suficientemente espaciadas.

Los nuevos horarios pueden consultarse en el siguiente enlace de la web del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar