UNA COMARCA PARA CHUPARSE LOS DEDOS

117
Foto: Singulare.

Mediterránea. Pescados, mariscos, carnes y arroces. Una cocina tradicional que convive con innovadores conceptos como el gastrobar, la tapa y la cocina nikkei. La rica diversidad de la oferta gastronómica en esta comarca sólo es una muestra más de la creatividad de esta tierra llevada a los fogones.

Conocemos algunos de los establecimientos gastronómicos más destacados del Campo de Gibraltar, transgresores y pioneros en un tipo concreto de cocina que conquista, esta vez por el estómago, a todo aquel que visita esta tierra. Una comarca para chuparse los dedos.

Willy 1975, una cocina en mayúsculas

Restaurante Willy 1975 es un establecimiento señero de la gastronomía local, corazón del centro gastronómico de Palmones, en Los Barrios, y cocina de referencia en esta comarca y más allá de la provincia. Abierto desde 1975, ya son tres generaciones las que han capitaneado este buque insignia de la gastronomía, hoy liderado por Antonio López ‘Willy’, su hija Cristina y el chef alicantino Paco Navarro. Con una carta de más de 200 platos, en Willy son especialistas en arroces y carnes asadas. También en la cocina de producto y en el concepto de gastrobar, tratando de acercar la alta cocina a todas las clases. 

Foto: Restaurante Willy.

Como no podía ser de otra manera, en un pueblo marinero como Palmones, la carta de mariscos frescos y pescado frito es muy larga. Boquerones, puntillitas, salmonetes, pijotas y una de las especialidades de la casa, las ortiguillas fritas, También hay pescado a la plancha y en crudo (tartar, ceviche, carpaccio, sashimi). 

El apartado de carnes, servida con patatas fritas y verduras al wok, y por supuesto los arroces son otros imprescindibles en la cocina de Willy. El arroz lo ponen individual y al gusto del cliente; la marca de la casa, atender el paladar y las necesidades de cada cliente, que termina sintiéndose como en casa. Apetece alargar la mesa con la carta de postres y vinos en alguno de sus diferentes espacios.

Este amplio establecimiento se encuentra, en estos momentos, inmerso en un nuevo proceso de remodelación y mejora de sus instalaciones. La filosofía de restaurante Willy: no estancarse nunca, continuar creciendo y creando, con un concepto moderno y vanguardista de la cocina, pero sin perder ese toque tradicional de un equipo que lleva más de 40 años entre fogones. 

La Taberna, el arte del tapeo

Si hay algo por lo que destaca la oferta gastronómica de La Línea de la Concepción, es por la tapa. Y si hay un establecimiento referencia en este arte del tapeo, ese es La Taberna. En pleno centro de la ciudad, La Taberna se ha especializado en una gran variedad de tapas; producto estrella por encima de platos más serios y contundentes. También ofrecen menús del día.

Foto: Juanma Pastrana.

La cocina de La Taberna tiene su base en la cocina mediterránea, la tradicional, la más casera. El cuchareo nunca falta en su carta. Tampoco carnes de calidad como la ternera retinta, típica en esta zona, y, como no, productos frescos del mar en este pueblo costero, como el pescado azul y el marisco. La tapa de salpicón de marisco, una variedad del salpicón alicantino, es una de sus elaboraciones estrellas. 

El equipo de La Taberna, con 20 años de trayectoria, presume además de tres primeros premios en la Ruta de la Tapa de La Línea, un segundo y otro primer premio en la Ruta del Atún. El establecimiento dispone de tres espacios diferenciados: uno para tapas, un salón para platos y una amplia terraza, protagonista de la forma de vida de este pueblo: la calle. 

Don Diego, una explosión de sabores

Don Diego es el primer restaurante nikkei de la zona, apostando por una interesante fusión de la comida japonesa con la peruana. Además, su carta también dispone de platos tailandeses. Rollos exóticos de sushi, ceviche fresco, tempura crujiente, pescado fresco del Mediterráneo y todo tipo de carnes exclusivas pasadas por la plancha teppanyaki son algunas de las propuestas de este restaurante para explorar nuevos sabores y deleitar los paladares.

Foto: Singulare.

Su cocina nikkei no es el único atractivo de Don Diego. Su ubicación, en la Ribera del Marlín, en el puerto de Sotogrande, es otro de sus puntos fuertes. Una zona peatonal, junto al atraque de veleros y yates, en la que disfrutar de la paz y tranquilidad de este exclusivo lugar.

Su original carta obliga al cliente a repetir una y otra vez. Muchas celebridades del mundo social, cultural y deportivo en el panorama nacional e internacional son fijos en Don Diego. “Ofrecemos algo distinto. En los tres años que llevamos abierto nuestros clientes han crecido un 50%. Siempre repiten”, apunta Juan Moncayo, de restaurante Don Diego.

Gigi’s Beach, creatividad en la cocina

Junto al puerto de Sotogrande, en la arena de la playa y rodeado de palmeras, con unas inmejorables vistas al litoral mediterráneo, Gibraltar y el continente africano, se asoma discreto y con un encanto particular Gigi’s Beach. Un moderno chiringuito que reinventa el concepto de chiringuito tradicional exponiendo arte en cada uno de sus rincones, en las paredes y platos, y otros elegantes detalles. Su cuidado diseño de madera refleja un aspecto sereno, natural y elegante. 

La creatividad de sus espacios también se traslada a su cocina, ofreciendo variedad de platos tradicionales y comida asiática. Desde los espetos y frituras de pescado fresco, hasta una exquisita ensalada de tomate a platos y sushi con toques exóticos inspirados en varios países. La carta de cócteles es amplia y muy propia para disfrutarla con una puesta de sol.

Un lugar que invita a desconectar, a pensar y repensar, en el que coinciden famosas personalidades que disfrutan cada año del verano en Sotogrande. “Lo más importante de Gigi’s es que todos los platos y cada detalle está hecho con mucho amor, la filosofía base de este establecimiento”, señala la gerente de Gigi’s Beach, Georgina Frances Taylor.

Foto: Singulare.

[Este artículo fue publicado en noviembre de 2019 en el primer número de la revista SIROCO MAGAZINE, un producto de 8Directo.]