Igualdad reduce un 15% el copago de los mayores en los centros de día

114

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado sobre la reducción de la participación de las personas beneficiarias en la financiación del servicio de centros de día de atención a personas mayores. Así lo ha manifestado en la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada a personas mayores y personas con discapacidad, a la que han asistido representantes de los sindicatos y de las entidades de mayores y de discapacidad.

La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha anunciado en la comisión que el copago, es decir, la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día de personas mayores, pasa del 40% o 30% (según si utilizan o no el transporte) a ser del 25% para plazas con y sin transporte. Esta medida supondrá un ahorro para las personas usuarias de 1.570.977 euros en el último trimestre del ejercicio 2020 y de 6.642.336 euros en el ejercicio 2021. De media, significa un ahorro de 980 euros al año por persona.

El porcentaje de aportación que deben realizar las personas en situación de dependencia usuarias de los centros de día y noche para personas mayores no se ha modificado desde el año 2002. Con esta medida, el copago en estos centros se equipara al de los centros de día para personas con discapacidad.En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con 6.777 plazas concertadas en centros de día para personas mayores.

Mediante la orden de 4 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, ya se permite la apertura de los centros de día y establece una serie de medidas de prevención e higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento para poder reanudar la actividad presencial en estos centros.