La crisis sanitaria ha supuesto un sobrecoste de 350.000 euros para Arcgisa

111
Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, durante la celebración del Consejo de Administración. Foto: Mancomunidad de Municipios.

El Consejo de Administración de la empresa pública Arcgisa ha aprobado hoy las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019; y ha dado a conocer las medidas urgentes adoptadas para lograr la viabilidad en la empresa -medidas que fueron aprobadas en la Junta General de la Sociedad del 18 de julio de 2019-, en la que se aprobó la propuesta de tarifas para el ejercicio 2020, ratificadas por el pleno de la Mancomunidad en febrero de 2020.

La Mancomunidad de Municipios ha informado que la empresa ha cerrado el año 2019 con una facturación de 46.517.017,78 euros y manteniendo 436 empleos. “Si bien la cifra de negocio se ha visto incrementada en un 6,31% (46.517.017,78 euros), los valores correspondientes al resultado de la explotación suponen un descenso con un resultado de explotación negativo de 782.117,01 euros, y un resultado neto que arroja unas pérdidas de 2.549.984,96 euros”, explica el equipo de gobierno comarcal. 

Señala que a pesar de estos resultados las medidas adoptadas por la Junta General e implementadas por el actual equipo de gobierno “garantizan la viabilidad de la empresa”. No obstante, el complicado escenario generado por la pandemia de la enfermedad COVID-19 ha supuesto un trimestre de retraso en la aplicación de las tarifas aprobadas en febrero, y la previsible pérdida de facturación en los servicios prestados por Arcgisa.

Estas circunstancias han obligado al consejo a tomar medidas adicionales destinadas a mejorar la evolución de la empresa. Entre ellas destaca la creación de una bolsa de trabajo para optimizar la contratación de eventuales y el refuerzo de la atención telemática en los servicios de atención al cliente.

El consejo ha sido informado de las consecuencias que la declaración de Estado de Alarma ha tenido sobre la gestión, con un sobrecoste de unos 350.000 euros. Pese a ello, la prestación de los servicios durante dicho período ha sido valorada muy positivamente.

Junto al plan de equilibrio tarifario, el Consejo de Administración también ha tratado la implantación de un nuevo canon para la ejecución de inversiones de saneamiento y abastecimiento, que representaría una importante mejora en las infraestructuras. Dicha propuesta llega justificada al ser imprescindible garantizar la eficiencia técnica de redes de abastecimiento y saneamiento, según ha informado la Mancomunidad de Municipios. 

Otro de los aspectos analizados y debatidos en el día de hoy corresponde a la actual situación de conciliación y abono de deudas de los distintos ayuntamientos de la comarca con la empresa Arcgisa. Los consejeros han sido informados del estado de las negociaciones y de los acuerdos adoptados; y del conjunto de medidas y acciones desarrolladas por la empresa comarcal ante la crisis sanitaria por Covid-19.