Agaden denuncia nuevas pérdidas de agua en el canal de Castellar

108

Agaden-Ecologistas en Acción asegura haber detectado nuevas perdidas de agua en el canal de Castellar después de que este fuese reparado la pasada semana del 14 de junio.

“Ya con el canal supuestamente reparado y puesto en funcionamiento de nuevo, hemos detectado más perdidas de agua, alguna bastante voluminosa. El canal solo se reparó en el tramo que va de la carreta de Taraguillas a Ronda (A-405) a la pantaneta de derivación de Los Timbales. En este tramo contamos 18 reparaciones. Hay otros tramos del canal  en el que no se ha llevado a cabo ninguna reparación, aunque en nuestra opinión se tendría que haber intervenido cuatro puntos más. Dos de estos puntos son los que denunciamos”, explica el colectivo en un comunicado.

Agaden señala a la falta de mantenimiento como causante de estas pérdidas de agua. “En nuestra opinión estas pérdidas de agua se deben otra vez a la falta de mantenimiento adecuado de un canal que tiene más de 60 años y que está bastante deteriorado. Este canal depende de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y  Desarrollo Sostenible en Cádiz”. 

Los ecologistas denuncian además que estas pérdidas se producen en una época de “extrema sequía, donde las reservas de agua están considerablemente mermadas con respecto a las mismas fechas de años anteriores. Este agua se recoge y se saca de un espacio natural protegido como es el Parque Natural de Los Alcornocales, con una considerable pérdida de biodiversidad en el mismo debido al embalse y que se pierde en otros puntos del P.N. Los Alcornocales”.

En Agaden-Ecologistas en Acción exigen “la reparación inmediata de estos puntos de pérdidas de agua en el canal de Castellar. No se puede permitir que está perdida continúe todo el verano, despilfarrando un bien que no tenemos como es el agua. No debemos olvidar que los pantanos que nutren de agua a la comarca están al 29% Charco Redondo y al 37 % Guadarranque”, concluyen.