Especialistas de Quirón advierten que la respuesta inmediata es vital para superar un infarto

90
Entrada a Urgencias del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Actuar con rapidez marca un punto de inflexión en patologías relacionadas con el corazón. El consejo de los cardiólogos es unánime al respecto: ante un síntoma de alerta hay que acudir de inmediato al centro especializado. “La recuperación total de un paciente afectado de infarto de miocardio depende de la búsqueda de asistencia médica en los primeros minutos posteriores al evento. La importancia de una rápida respuesta la podemos resumir con el concepto ‘el tiempo es miocardio'”, explica el cardiólogo intervencionista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Ramón Rodríguez Olivares.

El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la paralización de una zona del músculo cardíaco como consecuencia de la obstrucción de la arteria coronaria. El episodio de infarto junto a la angina de pecho son la primera causa de muerte en España seguidas de enfermedades cerebrovasculares (ictus) y cáncer de pulmón o bronquio. Es el lado negativo de una estadística que, afortunadamente, ofrece una perspectiva en positivo. Los últimos avances en intervencionismo coronario, cuidados agudos cardiológicos y farmacología cardiovascular han permitido la reducción de la morbimortalidad del infarto agudo de miocardio en un 50%.

En este sentido, el especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar destaca la efectividad de la angioplastia primaria. “Constituye el tratamiento de referencia en el infarto agudo de miocardio. Esta técnica consigue la recanalización de la arteria coronaria en más del 90% de los casos gracias a la inserción de unos dispositivos en forma de malla denominados stent  insertados a través de la arteria radial del brazo (en más del 95% de los pacientes de nuestro centro) o en una minoría de casos, a través de la arteria femoral, que se avanzan hasta el interior de las arterias coronarias, sirviendo de andamiaje para la pared de la arteria coronaria de forma que se restaura el flujo coronario de una forma estable y permanente.– detalla el doctor Ramón Rodríguez Olivares quien, además, destaca – “una de las ventajas de la angioplastia primaria es que es potencialmente utilizable en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio, a diferencia de otros abordajes convencionales”. 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el infarto agudo de miocardio fue responsable el año 2018 de más de 14.521 fallecimientos en España. El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar cuenta con un equipo de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la Cardiología. A día de hoy es el único centro sanitario de la comarca referente en la realización de técnicas complejas como la angioplastia primaria.