La seca y sus efectos sobre la producción de corcho en los alcornocales

242
Foto: Andalucía.org.

En esta nueva colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos detenemos hoy en un asunto que preocupa a las administraciones, expertos y diferentes grupos ecologistas: la seca del alcornocal y su afección sobre la producción de corcho.

Los autores de esta investigación, publicada en el número 49 de la Revista Almoraima (diciembre de 2018), analizan la producción corchera de seis municipios del Parque Natural de Los Alcornocales desde 1985 hasta 2014, incluyendo tanto datos de los montes públicos como de las fincas privadas. “Encontramos grandes diferencias en la producción anual de corcho tanto entre municipios como entre montes públicos y privados; y estas diferencias están determinadas, entre otros factores, por la superficie descorchada cada año y el grado de afectación por seca”, adelantan los autores en la reseña de la revista.

Añaden, además, que en todos los casos estudiados existe una gran variabilidad interanual en la producción de corcho en la que intervienen factores ambientales, sociales y económicos. Además se detectan tendencias decrecientes de la producción durante estos 30 años en gran parte de los montes. “Los resultados obtenidos aconsejan el seguimiento detallado del estado de los alcornocales a lo largo y ancho del Parque Natural para lograr la detección temprana de procesos de declive y la gestión adaptativa de la masa forestal ante los problemas derivados de la seca”, explican.

Accede aquí al artículo completo.

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE CORCHO EN 6 MUNICIPIOS DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES (CÁDIZ- MÁLAGA) DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS (1985-2014)

Autores:

Vicente Jurado Doña / BiólogoUniversidad de Sevilla

Virginia Luque Oliva / Estación Biológica de Doñana

Francisco Rodríguez-Sánchez / Estación Biológica de Doñana