La Junta abona más de 231.000 euros en ayudas para frenar las enfermedades en animales

En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destinado 760.928 euros a las ADSG de la provincia de Cádiz para la erradicación de enfermedades de animales

75
Una imagen de la asamblea anual de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de La Janda, difundida por Europa Press.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha abonado un total de 760.928 euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Cádiz, de los cuales más de 231.000 euros son para el Campo de Gibraltar. Así lo ha manifestado el delegado territorial, Daniel Sánchez Román, subrayando que “el pago de las ayudas ha sido puntual a pesar del confinamiento”.

Concretamente, el reparto de estas ayudas, destinadas a la erradicación de enfermedades de animales, se distribuye con 116.453 euros en la comarca de Jerez; 253.972 euros en la comarca de La Janda; 231.517 euros en la comarca del Campo de Gibraltar; 98.434 euros en la Sierra de Cádiz; y 60.555 euros en la Costa Noroeste.

En un comunicado, el delegado territorial ha trasladado el “agradecimiento y apoyo del Gobierno andaluz a estas asociaciones, cuyo trabajo es primordial para el sector ganadero, jugando un papel fundamental en cuanto a nivel sanitario de las explotaciones, la ejecución de los distintos programas en la lucha contra las enfermedades de los animales y la mejora de las condiciones higiénicas”.

Trabajo primordial en la erradicación de enfermedades

Daniel Sánchez Román ha asistido a la asamblea anual que la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de La Janda ha celebrado recientemente, donde ha destacado el papel fundamental de estas agrupaciones, valorando su colaboración y aportación a la mejora del sector. Especialmente, para Sánchez Román “es necesario agradecer al sector el trabajo primordial que realizan dentro del Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades de animales y apoyar su trabajo”.

Entre los datos que Daniel Sánchez ha conocido en este encuentro anual de la ADSG de la comarca de La Janda, ha destacado la situación de la Tuberculosis caprina, actuando en 51 explotaciones de un total de 8.416 animales y dándose sólo cuatro positivos.

En cuanto al Bovino, (la comarca de La Janda es la segunda en Andalucía con mayor censo de este ganado), la situación sanitaria actual “es muy favorable”. Daniel Sánchez ha explicado, respecto a la brucelosis bovina, que “actualmente desde el Ministerio se está solicitando declarar la provincia de Cádiz, oficialmente indemne”. Su aprobación traería consigo enormes ventajas no sólo de movimientos pecuarios sino para el mantenimiento de la calificación para la provincia.

Respecto a la tuberculosis bovina, el delegado ha considerado que el balance también es positivo a nivel global en esta comarca. “Sigue disminuyendo la prevalencia de esta enfermedad en bovinos y esto es posible, gracias al esfuerzo de todos”, ha afirmado Daniel Sánchez.

El delegado territorial de Agricultura y Ganadería ha apuntado una novedad importante para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, que afecta a la indemnización por sacrificio de animales que resulten positivos tras el saneamiento como es el incremento del importe de indemnización. Este incremento es variable dependiendo de la edad de animal, pero como media “se ha calculado unos 60 euros más por animal”.

Igualmente, a los ganaderos que puedan acreditar que se trata de ganado ecológico certificado, se les aplicará además una bonificación de un cinco por ciento, independientemente de la bonificación del diez por ciento que se venía aplicando por tratarse de una explotación perteneciente a una ADSG.