Andalucía suma seis nuevos brotes en cinco provincias, aunque ninguno en Cádiz

184
Foto: Álex Zea, Europa Press.

Andalucía registra 38 brotes activos de coronavirus Covid-19 -31 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén con un total de 654 casos confirmados -29 más en 24 horas- después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran dos en el distrito malagueño de la Costa del Sol, con seis y siete casos confirmados; uno en el distrito de Sevilla norte, con cuatro; otro en el distrito almeriense Levante-Alto Almanzora, con cuatro; otro en el distrito de Granada sur, con seis; uno en Huelva con cinco positivos, único vigente en esta provincia. Los tres brotes superados se localizan dos en Granada, uno en el distrito metropolitano con ocho casos confirmados y otro en la capital con seis, y uno en el municipio jiennense de Porcuna con cuatro positivos.

La provincia con mayor número de brotes activos es Almería, con nueve -ocho en investigación y uno en fase de control- y 213 positivos. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 casos confirmados, sin cambios en 24 horas. Granada también registra nueve brotes activos -dos en fase de control-, con 139 positivos, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

El nuevo brote registrado en el distrito norte de Sevilla eleva a ocho los registrados en la provincia, todos desde la semana pasada, con 93 casos confirmados. El localizado el domingo en la capital ha aumentado en esta jornada con cuatro positivos más, al igual que el de Constantina, que suma uno hasta los ocho, mientras que vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral que afecta ya a 37 personas, una más en 24 horas.

Por su parte, Málaga registra dos nuevos brotes en la Costa del Sol, donde ya sumó uno la víspera, y mantiene siete activos -todos en investigación- con 76 casos confirmados y sólo suma dos positivos uno localizado en el distrito Costa del Sol. Córdoba ha sumado un nuevo positivo en el foco el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital, que sigue siendo el más numeroso y afecta a 109 casos. El brote detectado el domingo en la capital no suma positivos y el de Peñarroya continúa con cinco casos. Esta provincia cuenta con 118 contagiados en tres focos.

Finalmente, Huelva suma este martes su primer brote activo durante el mes de julio con cinco casos en la capital y Jaén sólo mantiene activo con diez positivos -uno más en 24 horas- el brote detectado el viernes en Andújar, una vez superado el foco de Porcuna.

Datos nacionales actualizados

El Ministerio de Sanidad ha señalado que en las últimas 24 horas se han diagnosticado un total de 905 personas contagiadas de Covid-19, 50 más que las que había el lunes, lo que sitúa en 280.610 los pacientes que se han infectado por el nuevo coronavirus.

Asimismo, hasta 7.699 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 2.098 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 6 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, las mismas que el lunes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.436.