El Área Sanitaria de la comarca concluye con éxito su reto pionero #sumopasosdesdecasa

Esta adaptación a la pandemia del programa de la Junta ‘Por un millón de pasos’, se ha desarrollado entre abril y junio en centros educativos y de mayores, con más de 600 participantes

154
Collage fotográfico realizado por el CEIP María Reboloso de Taraguilla

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, a través de su Servicio de Promoción de la Salud, ha desarrollado entre los meses de abril y junio una adaptación del programa de la Junta de Andalucía ‘Por un millón de pasos’ a las especiales circunstancias de la pandemia. Esta pionera iniciativa en Andalucía ha concluido con éxito y gran satisfacción por parte de los centros implicados, educativos y de mayores, que han aportado un total de 601 participantes que han realizado 98.714.775 pasos.

‘Por un millón de pasos’ es una iniciativa inscrita en el marco de las actuaciones para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable de la Consejería de Salud y Familias; tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo, al que se plantea el reto “¿serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?”.

De esta manera se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables.

Debido al Estado de Alarma y al confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, el Área del Campo de Gibraltar se planteó que este proyecto podía desarrollarse, adaptándolo a la situación excepcional, como una medida de prevención del sedentarismo y horas de pantalla, promoción de la actividad física y mejora del bienestar emocional.

5 centros participantes del Campo de Gibraltar

Así surgió #sumopasosdesdecasa, al que se añadieron, del Campo de Gibraltar, el CEIP María Reboloso de Taraguilla-San Roque (160 participantes y 6.844.841 pasos); el CEIP Tartessos de Algeciras (29 participantes que direon 5.205.491 pasos); el EI Gloria Fuertes de Algeciras (50 participantes y 4.19.864 pasos); Mayores Activos de Castellar (29 participantes y 5.385.264 pasos); y Grupo de Senderismo La Línea (10 participantes y 12.468.170 pasos).

Tras la buena acogida en la comarca campogibraltareña, el Servicio de Promoción de la Salud del Área lo trasladó a otros de la provincia, y así sumaron el CEIP Al Andalus de Chiclana (16 participantes y 1.660.433 pasos), el CEIP Miramar de San Fernando (307 participantes y 63.130.712 pasos), así como el centro de mayores de Villaluenga del Rosario.

Un mínimo de 500 pasos diarios por persona desde casa

En el ámbito educativo, el objetivo era sumar pasos en familia, para que entre todas las personas que componen la comunidad educativa se consiga el reto de 1.000.000 de pasos en el plazo de un mes. El modo de sumar los pasos era, en situación de confinamiento, dar como mínimo 500 pasos diarios por persona, en casa; los pasos diarios se multiplican por el número de participantes. En cuanto a la situación de restricciones en el acceso a parques, prácticas deportivas y juegos, la iniciativa pretendía servir de estímulo para que los menores salieran motivados para hacer el recuento de pasos diario con sus familiares.

En cada salida, los participantes llevaban un podómetro para medir los pasos; para la recogida de pasos se contaba con una una hoja de registro diario que el estudiante enviaba una vez por semana a su docente a través del dispositivo de seguimiento que esté utilizando.

En cuanto a los centros de participación activa de mayores y centros de día, se proponía que en situación de confinamiento se diera como mínimo 500 pasos diarios por persona. En cuanto a las restricciones en las salidas, se animaba a caminar de forma individual o con las personas con las que convivan.

Tanto para la comunidad educativa como para las personas mayores, el reto duraba en principio un mes, dejando la posibilidad de ampliar el plazo si es necesario.

Materiales y procedimiento

Para este reto, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar proporciona a los participantes del ámbito educativo: un dossier explicativo de la actividad; un logo para colorear con la inscripción ‘Yo me apunto’; el documento de adhesión al proyecto (para cumplimentar por el equipo directivo o referente del programa ‘Creciendo en Salud’ de la Junta del centro educativo); propuesta de calentamiento para realizar antes de caminar; hoja de registro de pasos semanal; diploma para los participantes una vez finalizado el reto; y resumen de la actividad (para cumplimentar por el docente). Una vez finalizado el reto deberá remitirse el anexo y el material gráfico al técnico de Salud responsable del proyecto en el Área para su difusión, en este caso Antonia María Suárez-Bárcena.

En cuanto a las personas mayores, además, se envía a cada entidad el documento para la adhesión al reto #sumopasosdesdecasa; una vez cumplimentado y firmado por el coordinador referente de la actividad en el centro de día o de participación activa, se remite al técnico de Salud responsable del proyecto para su incorporación en el sistema de registro de centros participantes.

De otro lado, se le pide a cada participante que se haga una fotografía con el logo del reto (pueden utilizar folio y rotuladores y hacerlo a mano) y los coordinadores guardan estas imágenes para la elaboración de una presentación o collage de fotos al finalizar la actividad.

Una vez finalizada la actividad se entrega a través de email o WhatsApp un diploma a todos los usuarios participantes, los referentes coordinadores de la iniciativa envían el resumen de la actividad (cumplimentando el anexo proporcionado por el Área) y las fotografías al técnico de Salud responsable del proyecto.

Todos los centros de día y centros de participación activa de personas mayores reciben un diploma de reconocimiento por su participación en la iniciativa y promoción de una vida saludable en la población de personas mayores.