Una aplicación para perderse por 36 senderos de Andalucía

1431

‘Camíname’. Esta es la aplicación para dispositivos móviles puesta en marcha por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el patrimonio rural de los espacios naturales de Andalucía. Se trata de una actuación encaminada a la difusión, acercamiento y puesta en valor del patrimonio rural (arquitectónico, histórico, cultural, etnológico, paisajístico, ambiental) de los espacios naturales andaluces. La versión actual de la app incorpora 36 senderos repartidos por los espacios naturales de Andalucía y pertenecientes a la oferta oficial de la consejería incluida en su red de equipamientos de uso público. En la provincia de Cádiz, ‘Camíname’ recoge el sendero Algarbes-Botijuelo, en el Parque Natural del Estrecho; La Calzada Dehesa Boyal, en el Parque Natural de Los Alcornocales; Cerro Águila, en el Parque Natural Doñana; Del Acantilado, en el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate; y Punta del Boquerón, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

El nombre dado a la aplicación, ‘Camíname’, pretende ser una invitación directa al ciudadano para animarse a recorrer y descubrir los tesoros que guardan los espacios naturales andaluces. La práctica del senderismo, en contacto con la naturaleza, constituye una actividad que aporta múltiples beneficios para la salud y bienestar físico y psíquico de la persona. De este modo, esta herramienta contribuye al mismo tiempo a promover un estilo de vida activo y saludable, en armonía con el entorno natural, tomando conciencia de la responsabilidad de todos en la conservación del medio.

Se han seleccionado cuatro senderos por cada provincia y dos adicionales para los espacios naturales Doñana y Sierra Nevada, lo que supone una primera muestra suficientemente representativa de la enorme diversidad natural de Andalucía que puede disfrutarse a través de la red de senderos de uso público. Así, entre los seleccionados, se encuentran senderos que discurren por dehesas, acantilados, pinares, castañares, quejigales, bosques de ribera, formaciones geológicas singulares, yacimientos arqueológicos, paisajes mineros, marismas, salinas, litoral, ascensiones a cimas emblemáticas, entre otros. Muchos de los espacios naturales que atraviesan están además reconocidos al máximo nivel internacional mediante figuras como Reserva de la Biosfera, Geoparque Mundial de la UNESCO, Red Natura 2000, ZEPIM o Patrimonio de la Humanidad.

Características de ‘Camíname’

La aplicación ha sido diseñada para no requerir de la existencia de cobertura de telefonía móvil, algo relativamente frecuente en muchos espacios naturales. De este modo, los senderos pueden ser descargados previamente y acceder a todos los contenidos durante el recorrido del sendero de manera automática, utilizando únicamente el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sin consumir datos. La versión actual de esta aplicación incluye textos e imágenes, elaboradas exprofeso, organizadas en paradas que facilitan la exploración del patrimonio rural. También incluye funciones de personalización como: el filtrado de senderos en función de determinados criterios (provincia, espacio natural, grado de dificultad, longitud…), la configuración de la información a incluir en la visualización de los mapas a través del menú Ajustes y la posibilidad de marcar un sendero como favorito.

La app ‘Camíname’ está actualmente disponible para dispositivos con tecnología Android, y en unas semanas lo estará también para dispositivos iOS (iPhone), lo que se comunicará debidamente mediante los perfiles de redes sociales de la Ventana del Visitante. Asimismo, está prevista la ampliación futura en nuevas versiones de la app al resto de senderos de uso público ofertados por la consejería, así como la incorporación de nuevas funcionalidades y mejoras.