La Junta no limitará la presencia de madrileños, pero vigilará las segundas residencias

130
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Úbeda (Jaén).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre limitar la presencia de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.

Moreno se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes se ha desarrollo en la ciudad de Úbeda (Jaén). Ha sido preguntado sobre si su Gobierno tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones.

El presidente ha indicado que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en ese sentido, no se va a plantear una recomendación sobre limitar la presenci” de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, aunque sí se va a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que puedan tener en esta región, sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado.

Moreno ha considerado que el planteamiento del Gobierno catalán hacia los ciudadanos de una comunidad que se está viendo especialmente azotada en este momento por el coronavirus no es “prudente ni oportuno”.

El presidente andaluz ha expresado que ve con mucha preocupación y dolor la situación por la que está pasando la Comunidad de Madrid, que fue la más golpeada en la primera oleada de la pandemia del coronavirus y ahora vuelve a serlo de nuevo, algo en lo que incluye su alta densidad de población y unos nodos de transporte muy potentes que toda España.

Ha querido trasladar toda la solidaridad de su Gobierno a la Comunidad de Madrid y le ha ofrecido ayuda, al tiempo que ha confiado en que la colaboración que ayer escenificaron el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, funcione y vaya mejorando los datos sobre la incidencia del coronavirus en la región.

“Espero que sea honesta la colaboración del Estado con la Comunidad de Madrid”, según ha expresado Juanma Moreno, quien ha insistido en que cualquier colaboración entre administraciones tiene que ser “efectiva y honesta”, porque, de lo contrario, sólo se generaría frustración entre los ciudadanos al ver que sus administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo.

Situación en Andalucía

El presidente también ha expresado la preocupación de su Gobierno por el “considerable” aumento de casos de coronavirus que se está produciendo en Andalucía, que es en este momento la quinta comunidad con menor tasa de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con 140 casos de media frente a los 280 a nivel nacional.

El presidente ha añadido que próximamente se celebrará una reunión del comité técnico-científico para evaluar la situación y si hay que tomar nuevas medidas para frenar los contagios. Ha apuntado que algunos expertos opinan que el otoño será pésimo, mientras que otros piensan que podrían estabilizarse los casos de contagios en la comunidad.

En cualquier caso, Juanma Moreno ha querido dejar claro que su Gobierno no descarta “absolutamente nada” y sería “muy osado” decir que no se va a producir ningún confinamiento sectorial o territorial en Andalucía. “No lo descartamos y estamos preparando un plan de contingencia para esa posibilidad”, según ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz.