La Junta aconseja limitar a cuatro personas los grupos de visitas a los cementerios

142
Imagen del cementerio viejo de Algeciras.

El Consejo de Gobierno informó ayer de las recomendaciones que han elaborado las autoridades sanitarias andaluzas para prevenir los contagios por Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y los Difuntos. La Junta de Andalucía aconseja aumentar el horario de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas; y procurando que en dichos días se lleven a cabo las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que requieren una mayor permanencia en el lugar. Además, el horario de apertura del cementerio los días 1 y 2 de noviembre deberá ser ampliado al ser este año ambos días festivos y no laborables.

La Junta solicita a los ayuntamientos que organicen loos aparcamientos para evitar aglomeraciones y fijen un aforo máximo que garantice la distancia de seguridad entre los visitantes. La propuesta de la Consejería de Salud es de una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie accesible por los visitantes. “Los grupos de visita no deberían superar las cuatro personas que, preferiblemente, deberían formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. El tiempo de visita recomendable se sitúa en 30 minutos. Asimismo, se recomienda establecer un circuito de entrada y salidas del cementerio, así como de circulación dentro del mismo”, ha explicado la Junta de Andalucía en una nota pública tras la celebración del Consejo de Gobierno, en el que se han tomado distintas medidas para frenar y prevenir los contagios por Covid-19.

La administración andaluza sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua. “Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados. Deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito”, señala el documento hecho público, donde se especifica la necesidad de disponer de personal que vigile el mantenimiento de las medidas preventivas.