Diputación reclama medidas para reducir las consecuencias del Brexit

84

El pleno de Diputación, conforme a las propuestas que han planteado los diferentes grupos políticos representados, ha debatido algunas de las crisis con incidencia en la provincia de Cádiz: unas pueden considerarse clásicas -como sucede con la reclamación de compensaciones económicas frente a las servidumbres derivadas de instalaciones militares-, otras serán inminentes –tal es el caso de los efectos del Brexit- y otras se han precipitado por el Covid-19 como es el caso de la amenaza de extinción de empleo en Alestis.

Todos los grupos abogaron por reclamar al Gobierno de España la suscripción de convenios con los ayuntamientos de Rota, San Fernando, Barbate, San Roque y La Línea que permitan establecer compensaciones económicas frente a las servidumbres militares. El planteamiento fue aprobado por unanimidad. Una propuesta del PP inició el debate plenario; dicha moción se centra sobre todo en la deuda histórica que, según defiende el Ayuntamiento de Rota, debe saldar la administración estatal por la instalación de la Base Naval. La iniciativa reclama compensaciones por los ingresos tributarios que deja de percibir el erario municipal e incorpora –en su parte dispositiva- a los municipios de San Fernando y Barbate que también tienen sus términos limitados por otras sedes de uso militar.

A la propuesta original se incorporó una enmienda presentada por el grupo socialista que recogía el saldo de esa deuda con Rota, conforme al estudio elaborado por la firma AFI Consultores de las Administraciones Públicas y que se cifra en más de 100 millones de euros. La enmienda del PSOE recogía los postulados que defiende el Ayuntamiento roteño y amplía la relación de destinatarios de compensaciones –por afección de otras instalaciones militares en sus territorios- incluyendo a San Fernando, San Roque, La Línea y Barbate.

La unanimidad también acompañó a la propuesta defendida por el PSOE, con enmienda del PP, y referida a la necesidad de adoptar medidas, de manera urgente y coordinada, para “minimizar los efectos negativos del Brexit”. En esa aludida coordinación se incluye la convergencia de los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía con la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos. La iniciativa reclama partidas en los presupuestos de 2021 y mecanismos de evaluación que midan el cumplimiento inversor.

Respaldo a La Línea: edificio de Ayudantía y residencia El Burgo

La Línea 100×100 logró que prosperasen dos iniciativas destinadas al municipio linense: la cesión gratuita del uso privativo del edificio que albergaba la Ayudantía de Marina y una ampliación de usos de la Residencia del Tiempo Libre El Burgo al objeto de propiciar su apertura durante  todo el año. La primera solicitud –secundada por unanimidad- se dirigirá al Ministerio de Defensa, mientras que la petición para diversificar los fines de El Burgo se destinará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento linense plantea que esta residencia puede alojar ciclos formativos a partir del curso 2021-2022. La propuesta sobre El Burgo fue aprobada con los votos favorables de PSOE, La Línea 100×100, IU y Andalucía por Sí; mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron y Adelante Cádiz expresó su oposición.

Impulso al ferrocarril y al mundo rural

Izquierda Unida obtuvo el apoyo unánime del pleno en las dos propuestas que ha planteado al pleno de octubre. Así, se va validado su iniciativa a favor de una estrategia andaluza para la recuperación del ferrocarril. En la moción –que se traslada a las administraciones estatal y autonómica- se reclama la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, más servicios ferroviarios que enlacen Cádiz con el aeropuerto, incrementar la frecuencia de los cercanías de Cádiz a Sevilla (con, al menos, un servicio por hora) o la dotación de tres nuevos apeaderos entre Jerez y el aeropuerto, entre otras demandas. La otra moción de IU secundada por unanimidad aboga por la adopción de medidas frente a la despoblación en el mundo rural y, particularmente, en la Sierra de Cádiz.

Pagos del Invierte e inversión en suelo industrial

El pleno también autorizó operaciones en beneficio de diferentes municipios. Así, se ha aprobado una cuantía de casi 410.000 euros en créditos extraordinarios que se emplearán en liquidar certificaciones del Plan Invierte de 2018 presentadas fuera de plazo; con la habilitación de este crédito Diputación abonará a diferentes empresas adjudicatarias, por obras resueltas en Barbate, Los Barrios y Prado del Rey. Esta modificación fue apoyada por casi todos los grupos (PSOE, PP, La Línea 100%, IU, Ciudadanos y Andalucía por Sí), salvo por Adelante Cádiz, que se abstuvo.

Apoyo a sectores dañados por la pandemia

El sector de la moda flamenca también ha recibido apoyo del pleno que, a propuesta de Ciudadanos, ha elevado una propuesta al Gobierno central y la Junta de Andalucía para reclamar ayudas específicas que reduzcan el daño causado por la pandemia a tenor de la cancelación de ferias y romerías. Otra moción de este grupo también solicita un amparo institucional similar a favor de la hostelería, ocio nocturno y turismo de congresos. El Grupo Andalucía por Sí también ha visto prosperar su iniciativa de apoyo al sector del flamenco, una industria muy afectada por la pandemia.