La Junta aclara que ya en marzo realizó trabajos de limpieza en los cauces

106
Uno de los cauces que ha sido saneado, imagen difundida por el Ayuntamiento.

Responsables de la Junta de Andalucía han señalado a este diario que el mantenimiento y conservación en los espacios libres dentro del suelo urbano, incluido el manejo de la vegetación, es una competencia que corresponde a los municipios. El Gobierno andaluz responde así a la información lanzada por el equipo de gobierno de Castellar, que esta semana ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz que realice la limpieza de cauces y arroyos que son de su competencia, al igual que lo ejecuta la entidad municipal.

“Realizamos actuaciones en el pasado mes de marzo con el encargo de acondicionamiento de cauces de Tragsa. En concreto, 13 jornadas de cuadrilla, en unos 547 metros lineales y unos 5.470 metros cuadrados, en un lugar donde se ha llegado a producir conato de incendio”, señalan responsables de la Junta.

Estos añaden que el Ayuntamiento de Castellar ya solicitó el 6 de noviembre de 2019 la intervención de la Junta en el cauce del arroyo de los Frailes a su paso por el núcleo urbano, una tarea que no es de competencia autonómica. De momento, la Junta no tiene conocimiento de la petición realizada para este 2020, aunque no duda de que el Ayuntamiento la haya realizado.