La Junta prevé adoptar medidas extraordinarias ante la falta de agua en el Campo de Gibraltar

46
Situación del pantano de Charco Redondo, en Los Barrios. Foto: A.O.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible facultará a los consejos del agua de las demarcaciones hidrográficas para agilizar la declaración de sequía en demarcaciones hidrográficas comunitarias. Esta nueva regulación abordará también el proceso para la adopción de medidas extraordinarias en estas demarcaciones. Con esta actuación, el Gobierno andaluz podrá dar respuesta a la situación hidrológica excepcional que están experimentando algunos sistemas de la región como Campo de Gibraltar, y otros puntos de Andalucía como Viñuela-Axarquía (Málaga) y Cuevas del Almanzora (Almería).

En concreto, el objetivo del decreto de sequía en el que trabaja el Gobierno andaluz, y cuya aprobación por parte del Consejo de Gobierno está prevista en los próximos meses, es la adopción de medidas excepcionales ante situaciones de escasez de agua. Entre ellas se pueden encontrar, por ejemplo, la ejecución de obras de emergencia o la movilización de recursos de diferentes sistemas que permita gestionar adecuadamente la sequía. En concreto, la Junta de Andalucía apuesta, en función de las características y necesidades de cada zona, por el impulso de sistemas terciarios que permitan disponer de aguas regeneradas, por la ejecución de conducciones para transportar agua y por la puesta en marcha de pozos que se encuentran en desuso desde la sequía de 2005.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició en mayo de 2020 la tramitación de una normativa dirigida a regular la entrada y salida en situación de excepcional sequía de los sistemas de explotación de las cuencas andaluzas de competencia autonómica.