La Junta anunciará las restricciones de estas Navidades entre el 14 y 15 de diciembre

250
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: María José López. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que la intención de su Gobierno es concretar las medidas para contener la pandemia de Covid-19 de cara a la Navidad en torno al 14 y 15 de diciembre, más cerca de las fechas festivas, y en función de la incidencia que tenga el coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, Juanma Moreno ha considerado que va a estar “todo muy condicionado” por lo que suceda en torno al 10, 11 y 12 de diciembre, fechas en “las que sabremos si vamos bien o mal” con la incidencia del coronavirus y, en función de ello, se decidirá si se abre la comunidad autónoma o permanece cerrada como en este momento.

Respecto a la planificación que el Gobierno central ha hecho de cara a la Navidad y que será debatida con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, Moreno ha indicado que lo deseable hubiera sido que las comunidades hubiesen participado en la elaboración del borrador y haber hecho sus aportaciones previamente. 

Según ha considerado, estas decisiones se tendrían que tomar en torno al 14 ó 15 de diciembre para saber exactamente cuál es la incidencia de la pandemia en cada una de las comunidades autónomas, y ha apuntando que en función de ello, por ejemplo, las reuniones en las cenas o comidas navideñas podrán ser de seis, ocho o doce personas. El presidente ha pedido al Gobierno central “transparencia, colaboración y diálogo, de manera que estos asuntos se hablen antes de anunciarlos”.

Moreno advierte del “enorme peligro de contagio” de la Navidad si hay una relajación en la actitud ciudadana

El presidente de la Junta ha insistido además que la posible “cierta relajación en las limitaciones de la movilidad” que espera que se pueda acordar de cara a la próxima Navidad no podrá traducirse también en una “relajación en la actitud de los ciudadanos”, porque esta época festiva es “un enorme peligro de contagio y recontagio” de Covid-19.

“Necesitamos más tiempo para saber cómo evoluciona la pandemia y cuál es su nivel de incidencia en Andalucía”, según ha argumentado Moreno antes de añadir que “tenemos que tomar las medidas más certeras posibles y, para intentar acertar en esas decisiones, tenemos que estar lo más próximo posible a la Navidad”.

Por tanto, el presidente andaluz ha reiterado que por parte de la Junta van a “esperar al 10-11 de diciembre, para que sepamos en las ocho provincias el impacto y la evolución de la pandemia y, en función de eso, tomaremos medidas que serán más restrictivas si la pandemia no ha alcanzado cotas “razonables”, y “podrán ser un poquito más abiertas si alcanzamos entre todos, con la responsabilidad ciudadana, un nivel de contagio y de incidencia hospitalaria mucho menor del que tenemos ahora”, según ha apuntado.

Juanma Moreno ha defendido que la Navidad “tiene un importante aspecto afectivo y emocional”, de forma que, si se logra llegar al entorno del 10-12 de diciembre “en condiciones óptimas en cuanto a la evolución de la pandemia”, eso va a permitir, “si las cosas van bien”, que “muchos familiares puedan reencontrarse, y ese ya por sí solo es un objetivo capital y necesario”.

Pero es que a eso hay que sumarle, según ha continuado el presidente de la Junta, que hay empresas que obtienen “el 35%, incluso el 40% de sus ingresos de todo un año, en estas fiestas”, por lo que “poder hacer que en Navidad tengamos una cierta relajación en la limitación de la movilidad será positivo” también a nivel económico para “darle un balón de oxígeno a la maltrecha economía después de tantas limitaciones de movimiento”.

No obstante, Moreno ha querido advertir de que lo que no puede haber es una “relajación en la actitud de los ciudadanos, porque la Navidad es un enorme peligro también de contagio y recontagio”, por lo que, de cara a esa celebración, “vamos a pedirle a los ciudadanos, como siempre, la máxima responsabilidad”, sabiendo, además, que “la Navidad de 2020 nada va a tener que ver con la de 2019”. “No pueden ser iguales porque las circunstancias no van a ser iguales”, ha avisado el presidente de la Junta.