Ana y Francisca, las primeras vacunadas contra el Covid en la comarca

110

El Campo de Gibraltar ha recibido este miércoles las primeras vacunas contra el Covid-19. Centros sanitarios y residenciales de distintos municipios, como Algeciras y La Línea, han sido los puntos prioritarios y estratégicos elegidos para recibir las primeras dosis de este nuevo fármaco que viene a generar anticuerpos, ilusión y mucha esperanza tras meses de dura pandemia. El proceso de vacunación ha sufrido varios días de retraso tras un problema logístico en la planta que la farmacéutica Pfizer tiene en en Puurs (Bélgica). Ayer martes, después de una primera vacunación simbólica este pasado domingo, se reanudó el proceso al completo en toda Andalucía. Las comunidades autónomas recibirán cada semana nuevas dosis. Mayores, grandes dependientes y personal vinculado al sector sanitario son los objetivos en esta primera fase de una vacunación masiva sin precedentes.

Con la llegada de estas primeras dosis, Ana (Algeciras) y Francisca (La Línea) se han convertido hoy en las primeras personas vacunadas frente al Covid-19 en esta comarca. Ana, enfermera de Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras, ha sido la primera sanitaria de este centro en recibir el fármaco. Una inyección que ha recibido entre aplausos de sus compañeros, soldados incansables en primera línea de batalla contra este virus, y ha aprovechado además para mandar un mensaje de ánimo y confianza en esta campaña de vacunación. Los centros de APADIS, en Algeciras, también han sido otro punto en el que se ha iniciado la vacunación de sus usuarios y personal.

Francisca, por su parte, de 98 años, ha sido la primera vacunada frente al Covid dentro del Grupo Asansull, perteneciente al centro integral de atención al mayor (CAIM) ‘María Luisa Escribano’, de La Línea de la Concepción. Junto a ella se ha vacunado también su cuidadora María Ángeles, madre de 33 años, que lleva desde 2017 en la entidad.

Durante esta tarde, el proceso de vacunación se trasladará también a la residencia de mayores ‘El Palmeral’, donde será María Isabel, de 96 años, la primera vacunada junto a su cuidadora Aurora, de 20 años, perteneciente a la entidad desde 2018. En este caso se da la curiosidad de que se vacunarán la residente de mayor edad y la cuidadora más joven de la residencia. Entre ambos centros serán vacunados a lo largo del día de hoy el 97% de sus integrantes, entre usuarios y profesionales, a excepción de un 3% pendiente de consultas médicas por patologías de base.

Francisca, linense de 98 años, horas antes de ponerse la inyección aseguraba estar tranquila: “Siempre tiene que ser una persona la primera”. Ella, que invierte gran parte de su tiempo en el CAIM ‘María Luisa Escribano’ haciendo punto, ha señaldo que no le importa vacunarse: “Si me tengo que resfriar, con la vacuna no me resfriaré”. Durante los meses más duros de la pandemia lo ha tenido claro, ha preferido no salir “por si el bicho me ataca”, como ella misma denomina al virus. Lleva desde abril de 2017 en esta residencia. Ha trabajado casi toda su vida en un hotel en Gibraltar. María Isabel, de la residencia de mayores ‘El Palmeral’, cuenta que “nos vacunan para quitarnos el virus” y subraya que “es malo” –en referencia a la Covid-19–, “nos tiene a nosotros atrapados y a todo el mundo”. Ella le resta importancia a ser de las primeras en ponerse la vacuna, de hecho lo deja claro: “No me da miedo, qué miedo es ese”.

Estos son sólo algunos de los rostros del importante camino iniciado hoy, de esperanza e ilusión para frenar esta pandemia.