El alcalde de Castellar pide “por tercera vez” a la Junta que las clases sean no presenciales

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, ha mantenido esta mañana un encuentro por videoconferencia con los 8 alcaldes del Campo de Gibraltar para analizar los datos Covid

264
El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, durante la reunión telemática con la delegada de Salud

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha mantenido esta mañana un encuentro por videoconferencia con los 8 alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo y coordinación establecidas desde el comienzo de la pandemia, así como para despejar las dudas e inquietudes en torno a la actualidad del Covid-19. En la reunión también ha estado presente la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares. 

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha agradecido a la delegada y todos los profesionales sanitarios que trabajan en el Plan de Contingencia su colaboración, pero ha demandado dos temas prioritarios: que se aumenten las medidas restrictivas para frenar la nueva ola que crece de manera paulatina este enero, y “que se solucione el retraso a la hora de la actualización de los datos y la recepción de los mismos a la autoridad competente”.

Asimismo, Vaca ha solicitado, “por tercera vez esta semana”, que las clases escolares se desarrollen de manera no presencial, y ha pedido que “las auxiliares de ayuda a domicilio sean vacunadas de manera prioritaria, como el personal sanitario”. Del mismo modo, el alcalde ha preguntado por la cantidad de camas disponibles en la UCI del Hospital de La Línea y Algeciras con el crecimiento exponencial de casos positivos en la comarca, ya que a día de hoy son 631 casos positivos nuevos.

La delegada de Salud de la Junta ha emplazado a todos los alcaldes a esperar a escuchar las medidas que se anunciarán mañana desde Sevilla. A ese respecto, Vaca ha advertido de que “en Castellar ya hay muchos establecimientos que por responsabilidad y por obligación permanecen cerrados”, un gesto que agradece y que, a su juicio, “demuestra la complicada situación que atraviesa el municipio”.

De este encuentro, que ha contado además con la asistencia del equipo de técnicos de Salud Pública de la Delegación, Paredes ha destacado el “buen tono; es muy reconfortante la actitud y la aptitud de los representantes de los 45 municipios gaditanos en cuanto a colaboración y apoyo desde el principio de la pandemia”. 

En cuanto a la actualidad de esta comarca, la delegada ha incidido la “especial atención” de la Junta de Andalucía tras decretar el cierre perimetral a principios de año de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, además que desde el pasado lunes se aplica el nivel 4 de medidas preventivas, salvo La Línea de la Concepción, que se encuentra en nivel 4 grado 2. En este sentido, ha recordado que mañana se celebrará una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que, previsiblemente, supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas. 

Entre los temas que han abordado los representantes municipales campogibraltareños, ha estado la conveniencia de la educación presencial; se ha informado de que, hasta ahora, se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el coronavirus.

La vacunación en la comarca, a “buen ritmo”

También se ha abordado la vacunación contra la Covid-19, una campaña marcada desde la Unión Europea y desde allí a los diferentes gobiernos que en el caso de España, traslada a las comunidades, con lo que “los criterios que se aplican en Andalucía son exclusivos del Ministerio de Sanidad”, ha matizado la delegada. En el caso de la Junta, ha preparado para la aplicación de la campaña gubernamental el ‘Plan 24×7’, 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al Covid-19 en las ocho provincias andaluzas. El plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población. En el caso del Campo de Gibraltar, hay un buen ritmo de vacunación.

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de las demandas, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único. Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona. 

Los recursos sanitarios en la zona han sido objeto de planteamiento por parte de diversos alcaldes; la delegada de Salud y Familias ha puesto en valor el “importante esfuerzo” de la Junta por incrementar no sólo plantillas, sino prestaciones en la lucha contra el Covid-19, tales como las unidades móviles para la realización masiva de test, los puntos Autocovid y la red de rastreo, apoyada por la creación de los ‘call-center’. Asimismo, los centros hospitalarios han trabajado en sus planes de contingencia ante la pandemia, que se están aplicando. 

Tanto la delegada de Salud como los propios regidores de la Sierra han agradecido la disponibilidad mutua y la felicitación por el trabajo de los equipos de profesionales de todo el ámbito sanitario en tiempos de pandemia “por el bien de la ciudadanía”. Paredes ha reiterado que su teléfono está abierto las 24 horas los siete de la semana para cualquier necesidad.

Esta reunión virtual se desarrolló ayer con representantes municipales de la Sierra y en el día de hoy, además de con los primeros ediles del Campo de Gibraltar con los ayuntamientos de Jerez y Costa Noroeste así como Bahía de Cádiz y La Janda.