Castellar reconoce a sus héroes locales contra la pandemia

270
Alcalde y premiados.

Castellar de la Frontera se ha vestido hoy de gala para celebrar el acto institucional del Día de Andalucía, aplazado en su día por los altos niveles de la incidencia del coronavirus en el municipio y alrededores. En la Plaza Andalucía, al aire libre y con las medidas de seguridad, se han entregado las distinciones escolares y las menciones honoríficas que reconocen a las personas, asociaciones e instituciones que han luchado precisamente contra la pandemia.

La intérprete local Paloma Vallecillo ha abierto la ceremonia co una pieza de contrabajo en memoria a las víctimas de la pandemia. Seguidamente, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha hecho entrega del total de distinciones. En primer lugar, a los agricultores chisparreros que, de manera voluntaria, han desinfectado las calles estos últimos meses en su tiempo libre son los primeros: José María Orellana Gómez, Juan Salido Guzmán, Juan José Salido Moya, José María Salido Núñez, Juan Márquez Alba, Juan Garrucho Sánchez, José María Sánchez Ortiz, Pedro Marín Venegas, Pedro Pro Gutiérrez, Víctor García Pacheco y Arturo Sánchez Ortiz.

Las directoras del CEIP Tierno Galván, Beatriz Izquierdo y del IES Almoraima, Marta Jiménez, han recogido su reconocimiento por el sobreesfuerzo en el cuidado de los escolares de la localidad en tiempos de pandemia. Cáritas de Castellar y el trabajo de seis voluntarios en asistencia a 40 familias durante el estado de alarma también ha sido reconocida con otro galardón. Los trabajadores esenciales del ayuntamiento, las plantillas de los Servicios Sociales Comunitarios, Obras y Servicios y Policía Local, también han sido distinguidos por ser ejemplo de trabajo y diligencia en tiempos de pandemia.

Los sanitarios del centro médico de Castellar y el personal de la Farmacia han recibido sendos reconocimientos por el cuidado y la protección de la población durante este último en insólito año.Las fuerzas de seguridad locales y el ejército también han contado con su momento, así se ha reconocido a los efectivos del Cuartel de la Guardia Civil del Puesto local y a los infantes de Marina del Tercio de la Armada participantes en la operación Balmis por su entrega y servicio ejemplar durante la pandemia.

La empresa Almoraima S.A. y el Consorcio Provincial de Bomberos también han recibido su galardón por contribuir a la lucha contra la pandemia con los equipos preventivos de desinfección de calles. Por último, la Diputación Provincial de Cádiz, ha recibido Mención de Honor por el apoyo indiscutible al municipio y su esfuerzo económico para la generación de riqueza y empleo en tiempos de pandemia. Su presidenta Irene García ha cerrado el acto hablando en representación de todos los homenajeados.

El alcalde de Castellar en un emotivo discurso ha agradecido de corazón a todos los homenajeados su trabajo. “Hoy y para siempre, ellos serán los del honor y los de la gratitud infinita en esta etapa de covid 19. Como alcalde y en nombre de la corporación que me honro en presidir les quiero decir gracias, muchas gracias de todo corazón”. Asimismo, Vaca ha manifestado que se compromete a seguir celebrando este evento, edición tras edición. “Mientras tanto, mientras nos disponemos a entender mejor la vida cada mañana y a seguir creyendo en la ciencia, la sanidad pública y los profesionales, quiero decirle a todos, que esta corporación seguirá cada año con la conmemoración del día de Andalucía. Porque nuestra tierra es la esencia de nuestra vida”, concluyó.

8Directo ha estado en el acto, retransmitido en directo, y ha hablado con protagonistas de este acto que ha contado con todas las medidas de seguridad.